Aveces la sutileza de la geopolítica puede parecer un tema muy distante al dinámico y vertiginoso mundo de las start-ups. Sin embargo, la realidad es que las acciones tomadas en las altas esferas del poder político puede tener ramificaciones significativas en el rendimiento de las inversiones que se hacen en estas jóvenes empresas. Hay incluso quienes usan el término"geofinanzas"para describir cómo los acontecimientos geopolíticos influyen en los mercados financieros y, por ende, en las inversiones.
Antes de proseguir, considero necesario hacer un breve apartado para hablar sobre geopolítica. En esencia, lageopolíticaes la intersección entre la política, la geografía y las relaciones internacionales. Comprende todos aquellos eventos que ocurren a nivel mundial y que tienen consecuencias en gran escala, tales como el cambio de un primer ministro, la ruptura de un acuerdo comercial, la introducción de nuevas sanciones, disturbios civiles, entre otros.
Ahora, la pregunta es, ¿cómo influyen estos cambios geopolíticos en las start-ups? La respuesta a esta pregunta tiene varias facetas. Empecemos hablando del acceso a capital. Las start-ups usualmente necesitan capital para crecer y este capital frecuentemente viene de inversores institucionales que están situados en diferentes partes del mundo. Un cambio geopolítico puede influir en el interés o la posibilidad de estos inversores de aportar capital a start-ups, particularmente si las start-ups están localizadas en regiones que son percibidas como riesgosas.
Otra forma en cómo los cambios geopolíticos pueden influir en las start-ups es a través delriesgo país. Esta es una medida de los riesgos económicos y políticos que los inversores consideran al momento de invertir en un país en particular. Evidentemente, un país con un alto riesgo país podría ser menos atractivo para los inversores, lo cual puede hacer que sea más difícil para las start-ups conseguir inversión. A ello hay que añadirle que los cambios geopolíticos pueden influir en los tipos de cambio, los cuales pueden incrementar o reducir las ganancias de las start-ups que hacen negocios internacionalmente.
Finalmente, los cambios geopolíticos pueden afectar a las start-ups a través de la normativa. Las reglas y regulaciones con las que una start-up tiene que cumplir pueden cambiar como resultado de un cambio geopolítico. Estos cambios pueden ser positivos para algunas start-ups y negativos para otras. Por ejemplo, si un país decide liberalizar su economía y reducir la regulación, esto podría ser beneficioso para las start-ups. Por el contrario, si un país decide aumentar la regulación, esto podría dificultar el desarrollo de las start-ups. Otra forma en esta misma línea es que los cambios geopolíticos pueden abrir o cerrar mercados, lo que podría beneficiar o perjudicar a las start-ups dependiendo de su modelo de negocio y estrategia global.